Esta entrada es la evaluación semestral de la materia de Liderazgo, que llevamos los alumnos de cuarto semestre del Instituto la Paz de Puebla, AC. Voy a presentar tanto el perfil de la carrera, como mi perfil personal; igualmente algunos puntos a favor y en contra referentes a mi personalidad enfocada a la carrera.
La carrera que pienso estudiar es Ciencias de la Comunicación. La he elegido porque me gusta el campo de trabajo que ofrece, el contenido de la carrera y pienso en cuanto a este, es algo que siempre me ha interesado, ya que contiene desde producción de medios audiovisuales como radio, televisión y cine, hasta redacción y periodismo, pasando por fotografía digital y publicidad, entre muchas otras cosas, algunas de las cuales son mis pasatiempos. Actualmente me gusta producir música.
Del campo ocupacional de la profesión, puedo decir que para mí es perfecto, porque incluye, entre muchas cosas, medios masivos; actividades editoriales radiofónicas y de televisión; la industria cinematográfica en sus diversos campos; labores de investigación y docencia, etcétera. Es cierto que todo lo anterior es información y habilidades teorico-prácticas, que se adquieren a lo largo de la carrera, pero también es cierto que muchos requerimentos son también habilidades innatas, de las cuales hablaré en el próximo párrafo.
Algunas de las habilidades que exige esta carrera, que se incluyen en el perfil de ingreso del aspirante son:
- Ser intelectualmente inquieto
- Tener sólidos hábitos de lectura
- Facilidad de expresión de sus ideas a través de palabras escritas u orales
- Exponerse con sentido crítico a los medios de comunicación y poseer una mente
creativa y analítica
- Facilidad de contacto con múltiples ambientes sociales y culturales
- Dominar la expresión oral y escrita
Ahora, según un autoanálisis que hice, descubrí, que me hacen falta dos importantísimas habilidades, que no son nada del otro mundo, las cuales son la facilidad de expresión oral y la dominancia de la misma, habilidades que involucran seguridad y confianza en uno mismo. Soy una persona demasiado introvertida, y esa calidad es la que representa un gran obstáculo a vencer, si quiero estudiar esta carrera, y lo que es más importante, ejercerla. Por una parte pienso que no es nada del otro mundo, tengo toda la voluntad para hacer un cambio de actitud y de mentalidad, y corregir estos pequeños grandes detalles en mi persona, los cuales obviamente no dejan nada bueno.
Si de algo me he dado cuenta es que la introversión se presenta como un obstaculo, pero de ninguna manera lo veo como uno invencible, no es imposible para mí, estudiar esa carrera, más aún cuando sé que es mi vocación, al contrario, sé que tendré un buen desempeño a nivel profesional, si logro deshacerme de la introversión y el miedo a las burlas y críticas. Y no hay mejor manera de hacer esto último, que enfrentándonos a ellos y comprobar, que no pasa nada, más que acrecentar nuestra autoconfianza.
Aún no sé qué universidad voy a elegir para cursar mi carrera, voy a hacer un cambio de residencia de nuevo a ciudad Juárez y terminaré mis estudios de preparatoria allá, pero como sea, un año pasa literalmente volando.
lunes, 8 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor tómate un tiempo para hacernos saber tu opinión acerca de esta entrada.